viernes, 16 de abril de 2010

Cachivaches: "El Ojo del Búho"

"Zokkaras sacó un pequeño cofre de madera y lo destapó. Esto – dijo – es uno de los artefactos más útiles jamás creado – y sacó lo que parecía ser una lupa plateada exquisitamente tallada y con el símbolo de un ojo en el mango – se trata del Ojo del Búho, una reliquia hecha para descifrar todos los lenguajes del mundo, incluso aquellos que surgieron antes o después de su invención. En algún tiempo hubo varios de estos interesantes artilugios, pero hoy día podría decirte que es la última lupa poseedora de tan particular habilidad. Úsala sabiamente, Strago, y sin duda será de grandísima ayuda. Solamente pásalo por alguna página escrita en cualquier lengua mortal, y tras el lente podrás leerla en el idioma que prefieras, solo debes pensarlo y comunicárselo a la lupa poniendo tan solo un poco de confianza en ella. " (El Peregrino de Past Goliat, pag. 54)

Este cachivache es uno de mis favoritos. Su existencia responde a mi inquietud por descifrar los lenguajes que me son desconocidos pero que ya sea por su resonancia o su grafía me fascinan irremediablemente. En mi cuento "El Peregrino de Pas Goliat" (inconcluso, por supuesto), quise dar al personaje principal la grandiosa habilidad de entender cualquier lengua escrita. Una historia en la que resuena el tema del pasado, El Peregrino (título provisional, por cierto) manifiesta, entre otras cosas, cómo se han ido perdiendo cosas por considerarse obsoletas, incluso reliquias como El Ojo del Búho, evidentemente útiles pero olvidada desde tiempos remotos.

El sabio Zokkaras menciona, sin embargo, que el extraordinario artefacto es solo aplicable a lenguas 'mortales', y con esto se refiere a los idiomas de seres perecederos en la historia del mundo, y no de quienes no sienten el paso del tiempo, como montañas u océanos, quienes sin duda también tienen su lengua propia, aunque nadie la comprenda.

Su nombre es quizá una inocentada más de este intento de escritor, pero creo firmemente que si existe un ojo capaz de descifrar cualquier lenguaje, es el ojo del búho, sabio entre la fauna, arisco y misterioso. ¿Cliché? Puede ser, pero es mi cachivache.

1 comentario:

  1. Ahora si lo voy a leer... me convenciste con este articulo!!! puedo pre-ordenar una lupa de esas? jajajaja...
    Cómo se te ocurren esas cosas? en mi cabeza no caben :(

    ResponderEliminar